JPG vs RAW ¿Qué formato debemos usar?


En el mundo de la fotografía este es un tema super delicado, ya que si te equivocas en la elección del formato de imagen a tomar, los resultados finales pueden ser un verdadero desastre! Sobre todo, si estimas hacer un gran postprocesado con imágenes que no tienen una gran calidad. 

La mayoría de los fotógrafos ya tienen a su gran consentido a la hora de tomar sus imágenes pero para que escojas el tuyo, es importante que conozcas ambos lados de la moneda ya que la idea no es que imites sino que formes tu propio criterio.



  1. Es un formato de imagen estándar que lo entiende cualquier software de tu computadora o celular. Es decir, lo puedes abrir y compartir fácilmente.
  2. Utiliza solo 8 bits por color. Tienes a la disposición de tus imágenes alrededor de 256 colores. ¿Te parecen suficientes? (No me respondas aún, sigue leyendo!).
  3. Es un formato comprimido por lo cual ocupa muchísimo menos espacio y te dará un número inmenso de tomas en tu cámara. Además, su almacenamiento es mucho más ligero.
  4. En este formato la cámara se encarga de hacer todo el trabajo de postprocesado donde se corrige el Balance de Blanco, brillo, contraste y demás; dando imágenes mucho más nítidas.
  5. Al no requerir postprocesado (ya que la cámara lo hizo por ti), no debes realizar ninguna variación en Photoshop u otro programa por muy sencilla que fuese, ya que se perdería mucha información en la imagen.

  1. No es un archivo de imagen por lo cual necesitaras obligatoriamente algún software para poder abrirla en tu computadora. Ejemplo: Photoshop.
  2. Almacena hasta 12 bits por color. Estamos hablando de más de 4.000 colores en una sola fotico! (JPG ya estas muerto para mi).
  3. Raw almacena toda la información que registra el sensor y no posee ningún tipo de comprensión por lo que seguramente podrás tomar menos de la mitad de fotos que tomabas cuando estabas en JPG. Importante: Consigue memorias con mayor almacenamiento!.
  4. No te voy a mentir! Cuando ves una imagen RAW en la computadora seguro te deprimirás y más si la comparas con una JPG. Recuerda que este formato no posee ningún tipo de postprocesado y las verás sin contraste y con poca nitidez. Es un diamante en bruto esperando por ti!
  5. Este es un formato de solo lectura. A pesar de que hagas modificaciones en ella, no se guardarán es RAW nuevamente. En este punto, tendrás que usar cualquier otro formato como JPG.

En resumen:

JPG
  • No realizas postprocesado.
  • Compartes tus imágenes de manera rápida.
RAW
  • Muchísima mejor calidad en todas tus imágenes.
  • Aprovechas toda la información registrada por el sensor.
¿Cuál eliges?

Comentarios

Entradas populares

Sígueme los pasos en Instagram!

Conoce un poco de mi, mis escapadas y próximas aventuras!

¿De donde nos visitan?

Flag Counter