Planos Fotográficos

Seguramente, ya sea que te estés iniciando o ya estés avanzando en el mundo fotográfico, has escuchado términos como "Plano Americano", "Primer Plano", entre otros; o en el peor de los casos, alguien te ha pedido que hagas una foto en un "Plano Detalle" y es ahí cuando empiezas a sudar frío y rezas por tener señal y megas para que GOOGLE te de la solución! :D

Los planos son una verdadera bendición ya que son una guía muy rápida de todas las tomas que deberías cubrir en una sesión para no quedarte sin ideas. La adoptamos del cine y son grandes aliados para potenciar nuestros retratos.

Si aún no tienes muy claro cómo se utilizan, de donde a donde van o que puedes lograr con ellos, no dejes de leer!.

IMPORTANTE: Nunca jamas en toda tu vida puedes cortar a tu modelo en sus extremidades! Da la sensación de que el mismo está incompleto, como que le falta algo o que tiene las piernas o brazos infinitamente largos!. Evita esto y tendrás fotos increíbles!



Va desde la cabeza a los pies sin hacer ningún recorte en ninguna zona del cuerpo.

Esta ayuda a dar contexto en tu imagen ya que los alrededores o el ambiente son tan importantes como tu sujeto y además, te puede ayudar a contar alguna historia.


El plano americano o 3/4 suele ser el más conocido y utilizado ya sea en cine o fotografía. Se hizo particularmente famosos en las películas de indios y vaqueros ya que ayudaban a mostrar y resaltar las pistolas de los actores que colgaban en sus cartucheras guindadas a la cintura. De allí,  se le atribuye el nombre de "Americano" (Claro! Que más americano que un vaquero).

Va desde la cabeza hasta por encima o por debajo de la rodilla.

A medida que vamos avanzando en los planos, nos vamos acercando más al sujeto por lo cual es importante comentarle siempre lo que está sucediendo y de donde a donde se estará tomando la imagen para evitar que se esfuerce mucho en poner, por ejemplo, los pies adecuadamente cuando estos no van a salir.

El plano medio va desde la cabeza hasta más arriba de la cintura lo cual nos va permitiendo aislar al sujeto para una mayor atención en el mismo.

También puede ayudarte a resaltar la belleza del cuerpo de tu modelo y es por eso que es uno de los planos más utilizados en fotografía de moda.


Si lo que deseas es agregarle un poco mas de intimidad a tu fotografía, debes intentar el Plano Medio Corto desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Ya en este punto, descontextualizamos al sujeto de lo que está sucediendo a su alrededor, es decir, nuestro modelo es el único protagonista de la imagen.


En este plano ya pudiéramos hablar de retrato fotográfico ya que recoge la mayor confidencia e intimidad entre el modelo y el fotógrafo. Acá las facciones del rostro, las muecas y cualquier expresión harán de tu fotografía una obra de arte. Por cierto, va desde la cabeza hasta los hombros.


El primerísimo primer plano, aparte de llevar el nombre más confuso, puede ser un verdadero reto si no cuentas con un modelo extremadamente expresivo. Acá los gestos del rostros pueden dotar o no, de muchísimo significado a la imagen.


Este plano recoge una pequeña parte del cuerpo que no necesariamente puede ser el rostro. Sirve para captar la atención del observador en alguna situación que en algún otro plano no vería o disfrutaría de la misma manera.

Es muy utilizada en la fotografía de recién nacidos para mostrar las manos o pies de los bebes! <3



¿Cuál es tu plano favorito?

Comentarios

Entradas populares

Sígueme los pasos en Instagram!

Conoce un poco de mi, mis escapadas y próximas aventuras!

¿De donde nos visitan?

Flag Counter