Reglas de Composición Fotográfica- Parte 1


La composición fotográfica no es más que el orden o la posición de los objetos o sujeto dentro de tu encuadre. Recuerda que no solo tomamos fotos sino que también, las hacemos! Y el éxito de cualquier fotógrafo radica en aprender a componer fotografías que causen un alto impacto en los ojos de quien las ve. 

No importa si vas a un sitio que ha sido fotografiado un montón de veces, si le imprimes tu estilo y pruebas con el montón de normas de composición que existen, estamos totalmente seguros que lograras por lo menos, una foto increíble! 

Como toda norma o regla, estas están hechas para romperse, siempre y cuando estemos consientes de lo que está pasado y que no sea un simple "error" que después intentaras reparar en photoshop (Photoshop de verdad hace magia pero no milagros, no abusen!).

Como siempre, empecemos por lo básico!

Lo primero que debes preguntarte al momento de hacer tu foto es: ¿A quién o a qué le vas a hacer la foto?. Debe ser obvio para ti y para las personas que vayan a mirar tu imagen quien es el protagonista de la misma. Si ves que dudan o no lo tienen muy claro, fallaste en esa composición. 

Si antes de apretar el botón de tu cámara respondes a esa a simple pregunta, seguro te ahorras muchos dolores de cabeza y te centrarás en resaltar y darle el protagonismo adecuado a ese "algo" fotografiable.


Una vez ya definiste a tu protagonista, el mejor consejo que te puedo dar es que rellenes el encuadre con el!.

Cuando estamos iniciándonos, solemos pensar que nuestra fotografía tendrá mucho más valor si la rellenamos con todos los elementos habidos y por haber en una escena lo que en ocasiones, puede ser bastante distractor. Ejemplo: Si quieres tomarle fotos a los ojos de una rana <3, es a los ojos de la rana!!! No importa la hoja, el árbol, el río, las piedras o la montaña en donde ella estaba ya que tu definiste que tu protagonista serían solos los ojos. Punto y se acabo!

Así que toma a tu protagonista y rellena todo tu encuadre con el y si no estas muy seguro, haz varias imágenes y en la comodidad de tu casa, escoge la que te guste muchísimo más!


Seguramente, en algún momento has escuchado hablar de la regla de los tercios ya que indiscutiblemente es la norma de composición más popular de todas!.

Consiste en dividir imaginariamente la imagen en 3 partes iguales tanto horizontal como verticalmente hasta tener una cuadrícula. Hay algunas cámaras donde puedes activar en pantalla esta cuadrícula y así no tendrás que imaginar tanto :D


El objetivo es situar al protagonista de tu fotografía en alguna de las intersecciones con el objetivo de distribuir a los objetos en tu encuadre. Es super útil y práctica sobre todo porque, por alguna razón, tenemos la mala costumbre de colocar a todos los sujetos en el medio de las imágenes y esta bien, n hay problema con eso, pero después de varias imágenes, suelen ser bastante aburrido cosa que debemos evitar.

Además, esta regla nos ayuda a situar el horizonte lejos del centro de la imagen para evitar cortar en dos partes iguales la foto lo cual tampoco resulta atractivo a la vista. 


En cualquier lugar que visitemos, hay líneas que solemos ignorar quizas, por un bajo entrenamiento visual pero no podemos darnos el lujo de dejarlas pasar ya que aportan mucha fuerza a nuestras imágenes.

Con las líneas dirigimos la vista del espectador a lo que sea que queramos que vea. Ya sea que vayan el línea recta, en zig zag, en "S"; nuestro cerebro suele hacer el mismo recorrido que lleva la línea lo cual genera mayor interés. Además, aportan formas y contornos interesantes a la vista. 


Si alguna vez te ha tocado realizar un logo, una presentación o cualquier material publicitario, sabrás la importante carga psicológica que tienen los colores en los humanos y esto suele ser determinante a la hora de realizar tu composición fotográfica. Ya sea que desees expresar tranquilidad, angustia, felicidad o agresividad, los colores te ayudarán un montón a lograrlo.

Además, si le haces una visita y conoces el famoso círculo cromático te enterarás de como crear contrastes interesantes en tus imágenes. 

Recuerda siempre que tu eres el que hace tus fotografías y no solo debes conformarte con lo que el ambiente te da, tu también puedes tener iniciativa y lograr resultados soñados! 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Sígueme los pasos en Instagram!

Conoce un poco de mi, mis escapadas y próximas aventuras!

¿De donde nos visitan?

Flag Counter