¿Por qué disparar en formato RAW?... Adiós JPG!


No importa si te estás iniciando en el mundo de la fotografía o ya tienes tiempo disfrutando de este arte; lo que nunca puedes olvidar es que el formato RAW es el rey!.

Pero... ¿Qué es?

Wikipedia no los define de la siguiente manera: "El formato de imágenes RAW (traducción de "No Alterado" o "Forma Natural"; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin Compresión" o "Crudo") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica".

Es decir, dicho formato recoge todos los datos (color, enfoque, contraste, entre otros) como han sido captados por el sensor facilitando el proceso a la hora de realizar el revelado digital. 💜

Ya por ello le conferimos una nota de 20 pts! pero como todo en esta vida, nada es perfecto! y nos vemos en la obligación de contarles algunas "desventajas".

El formato RAW ocupa mucho más espacio en la memoria de nuestras cámaras con archivos más pesados y además, requiere un trabajo de post procesado que para algunos puede llegar a ser incómodo pero que, personalmente, nos resulta de vital importancia para lograr los resultados deseados.


Si no me creen, agarren su cámara (que seguro la tienen en JPG) y vean cuántas fotos pueden tomar y ahora, cambien el formato a RAW (NEF para Nikon y CR2 para Canon) y comparen! Es como si le hubieran robado un montón de fotos! Y si seleccionan guardar sus fotografías en formato JPF+RAW, olvídense! Necesitarán un buena memoria tanto en su cámara como en su computadora.

Entonces... ¿Por qué seguimos disparando en JPG?

Normalmente, es por desconocimiento! EL formato JPG, aunque posee una mayor popularidad, nos presenta una imagen "elaborada" por la cámara que en ocasiones, a pesar de que resulta de nuestro agrado, representa una perdida de información importante. Nuestra cámara aplica el balance de blancos, los ajustes de enfoque, saturación y contraste que cree que queremos y además, comprime la misma para evitar que ocupe mucho más espacio es nuestra memoria digital. Recuerden que nuestra cámara es nuestra mejor amiga y como toda buena amiga/amigo, a veces no toma las mejores decisiones! Hay que ayudarla!

Quizás, esto no suene tan horroroso pero recuerda que en ocasiones no habrá vuelta atrás y tendrás que vivir con la frustración de tener una GRAN FOTO atrapada en el cuerpo de una JPG. 💔

La decisión es tuya! Si quieres dar ese gran paso y mudarte al formato RAW, prepárate!. Descarga en tu computadora algún programa de decisión fotográfica, consigue memorias de gran capacidad y llénate de paciencia, ya que la imagen final del RAW no es exactamente lo que llamamos "una foto bonita" pero nos ofrece un mundo de posibilidades en el post procesado. Y si decides seguir disparando en JPG, bueno, ya sabes lo que te estás perdiendo! 😜

Comentarios

Entradas populares

Sígueme los pasos en Instagram!

Conoce un poco de mi, mis escapadas y próximas aventuras!

¿De donde nos visitan?

Flag Counter